lunes, 15 de diciembre de 2014

Los 10 grandes avances de la física en 2014

Aquí os traigo una recopilación que encontré hace poco en la que se describen los 10 avances más importantes en este año:

    1. El aterrizaje en un cometa: El más destacado es el aterrizaje el pasado 12 de noviembre del módulo Philae de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, a más de 500 millones de km de la Tierra y que viaja hacia el interior del Sistema Solar a 55.000 km/h. Nunca antes se había logrado una gesta semejante. El módulo rebotó dos veces antes de aterrizar definitivamente. A pesar de hacerlo en una posición incómoda -no se aseguró como estaba previsto y sus paneles solares no reciben suficiente luz solar para alimentar sus instrumentos-, Philae logró completar todas sus mediciones planificadas y se las arregló para perforar en la superficie y tomar una muestra para su análisis. Los datos recopilados fueron enviados a la Tierra para su análisis científico.
     
    2. Primera imagen de la red cósmica: Un lejano quasar, a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, descubierto por astrónomos de la Universidad de California, ha servido para iluminar un fragmento de la gigantesca red de filamentos de materia que conectan las galaxias entre sí como una gran «telaraña cósmica». Es la primera vez que se consigue visualizar una parte de esta estructura, predicha por las teorías cosmológicas pero que nunca se había observado hasta ahora. 


    3. Neutrinos en el corazón del Sol: Utilizando uno de los detectores más sensibles que existen en el mundo, llamado Borexino, en los Apeninos, Italia, un equipo de físicos de la Universidad de Massachussetts Amherst descubrió neutrinos que proceden directamente del proceso de fusión protón-protón (pp), en el corazón denso y caliente del Sol.

    4. La fusión nuclear por fin gana: Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory hizo público en febrero que acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Se trata de un paso clave en el camino de lograr «ganancias de combustible» mayores que la unidad, algo fundamental en el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas.

    5. Interacciones magnéticas entre dos electrones: Físicos del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel han medido la interacción extremadamente débil entre los imanes más pequeños, dos electrones individuales, algo muy difícil de observar. Para ello, tuvieron que neutralizar el ruido magnético, que era un millón de veces más fuerte que la señal que tenían detectar.

    6. Una fibra óptica mejorada: Investigadores estadounidenses utilizaron un fenómeno conocido como de la «localización de Anderson» para crear una fibra óptica que transmite mejor las imágenes. El desorden en una fibra óptica normalmente desdibuja las imágenes transmitidas, pero los físicos demostraron que al poner este tipo de trastorno en el lugar correcto, la capacidad de una fibra para transmitir imágenes nítidas mejora. De hecho, su prototipo produjo una imagen más nítida que la de las mejores fibras ópticas comerciales disponibles. 

    7. Datos almacenados en hologramas magnéticos: Investigadores de la Universidad de California Riverside (EE.UU.) crearon un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que mejora considerablemente las limitaciones de almacenamiento, al leer datos de manera paralela en vez de lineal, como lo hacen los sistemas convencionales. De esta forma, es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona utilizando luz y ángulos diferentes.

    8. Una explosión de supernova en el laboratorio: Un equipo de la Universidad de Oxford en Reino Unido utilizó una de las instalaciones de láser más poderosas del mundo para crear pequeñas versiones de explosiones de supernovas en el laboratorio. En concreto, la supernova simulada es Casiopea A, que ha desconcertado a los astrónomos debido a su estructura nudosa irregular que sugiere la presencia de campos magnéticos muy fuertes.
    El resultado fueron fuertes campos magnéticos similares a los observados en Casiopea A. La técnica también podría ser utilizado para simular una amplia gama de procesos astrofísicos, según los investigadores.

    9. Comprimen datos cuánticos por primera vez: Físicos de la Universidad de Toronto (Canadá) demostraron por primera vez que es posible comprimir datos cuánticos en una serie de qubits idénticos, uno de los retos a los que se enfrentarán los ordenadores del futuro, que se esperan mucho más rápidos y eficaces. La técnica podría allanar el camino para un uso más eficaz de memorias cuánticas.

    10. El rayo tractor acústico: Investigadores de la Universidad Dundee en Reino Unido y de la de Wesleyan en Illinois (EE.UU.) crearon el primer rayo tractor acústico, que puede atraer un objeto disparándole ondas ultrasónicas. La técnica podría tener una amplia gama de aplicaciones en la medicina, como la manipulación de objetos, fluidos y tejidos dentro del cuerpo, o la entrega de fármacos encapsulados a la ubicación exacta en el organismo que requiere tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario